Retrocolectivo Project

Retrocolectivo es un proyecto maravillosos del que he tenido ocosión de formar parte junto a Miguel Ángel Jordán Pardo y el cual me gustaría explicar con más detalle en el siguiente Post.

 

Retrocolectivo es el nombre de un grupo artístico que se dedica a la creación de un escenario para que los niños proyecten una historia que han creado utilizando transparencias y colores. Ellos crean la historia combinando los personajes (o pintándolos ellos mismos) que se les proporcionan.

 

Cuando llega su turno, se acercan al retroproyector. Con la ayuda del Narrador y el apoyo del músico (que improvisa la música creando la banda sonora) se ilustran las historias que han creado.

 

Los personajes, reflejados en el retroproyector son generalmente lúcidos y los colores se ven brillantes y bonitas la mayor parte de las historias son realmente trepidantes y llenas de imaginación propia de los más pequeños y con la ayuda de la música toda la situación resulta extremadamente preciosista.

 

Con el piano, me aprendí varios tips del cine mudo para poder acompañar las escenas con un poco de gracia, y en general encontraba inspiración en las historias de lo niños.

 

Todo el ambiente que se crea es como el de un sueño o una ilusión y por eso improvisar dentro de ese entorno es una experiencia maravillosa.

 

Las veces que hemos realizado este espectáculo ha sido un éxito y los niños se lo han pasado fenomenal. Además salir al escenario les provocaba un cierto nerviosismo lo cual siempre es excitante.

 

Para finalizar, recalc que aquellos niños que han creado las historias con sus padres, han tenido un bonito recuerdo en familia.  Cuando terminamos, repartimos caramelos y todos nos vamos con un montón de recuerdas gracias a la imaginación de los más pequeños..

 

¿Piensas que este proyecto se podría desarrollar en India con Instituciones, colegios, ONGS, o entornos laborales varios?
Si es así ponte en contacto conmigo y haremos “Retrocolectivo India”!

 

Leave a Comment