Anime music- A real genre of music 🇪🇸

Arabic AR Chinese (Simplified) ZH-CN English EN French FR German DE Hindi HI Italian IT Kannada KN Russian RU Serbian SR Spanish ES
*This post has been originally created in Spanish-Please translate it to others if you need to,and don’t hesitate in ask if some  content has lost the original sense-

El otro día, buscando música para piano me encontré con el género “música Anime” Pensé.. ¿Cómo es posible que haya un género Anime? ¿Es acaso el Anime un posible género?

 

-El anime es un fenómeno cultural que aglutina millones de espectadores. Se trata del arte que está vinculado al manga, al cosplay y otras tendencias y disciplinas relacionadas.

Muchas seguidores lo denominan como “un sueño hecho realidad”, “una fantasía que no acaba” o una historia que te atrapa y te hace olvidar realmente quién eres. (https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110417203707AAZzShm)

 

Pero, ¿Qué es el anime? ¿Es posible que el anime en sea un género musical en si mismo?

En principio el anime no es más que dibujos animados japoneses en dónde las historias y los personajes entre otras cosas son muy exagerados y por lo tanto, según dicen los sociólogos, empatizan de forma directa con la adolescencia.

 

*ejemplo de Anime

 

Por otro lado el anime tiene un cierto carácter filosófico que resulta también bastante atractivo. En él se superan los límites de lo real metiéndoes en el mundo de los espíritus, de los muertos, el sexo-límite, cruzando así las fronteras del mundo real para adentrarse en otros paralelos.

Esto, para el ser humano que  es curioso por naturaleza es muy atractivo pero pareceser que para la sociedad japonesa, especialmente maltratada emocionalmente, es una perfecta vávula de escape.

La exageración es fundamental en el anime.

 

¿Pero, entonces, qué denomonios es lo que pasa con la música?

 

Lo que pasa con la música es muy interesante. Al haber esa revolución hormonal, acompañada por la música, esta se convierte en la reminiscencia de aquellos sentimientos, y por lo tanto, tiene millones de oyentes, que en realidad se tratan de aquellos que les gustaría revivir las sensaciones que vivieron con la serie.

 

En vez de ver la series de nuevo, solo la música, te traerá recuerdos sobre dicha serie.

 

Porque el anime preguntas y respuestas que todos merecen saber

Además, dentro del anime se utilizan algunas “denominaciones” propias musicales, véase:

 


  1. Open/OP,  la música del principio de una serie. Generalmente Pop Rock – Coreano. (no es exclusivo para Anime, peor el término OP si se suele utilizar en este género)

  2. End/Ed Se trata de la música que sonaba al final del Anime, y por lo tanto la “música de los créditos” (No es exclusivo pero el término ED si está más relacionado con el Anime)

  3. AMV. Yo no conocía este concepto y debo reconocer que me he quedado muy impresionada. El AMV es un video realizado por Amateurs del montaje del video o la animación que recoge varias escenas de diversas series de anime para realizar un único montaje, con una banda sonora que generalmente no tiene que ver con la serie. Un ejemplo es el ganador AMV “dream the impossible”

  4. J-Pop: El Género Pop Japonés que en muchas ocasiones está relacionado con el Anime (ya que es el género de los openings and Eds in Manga). Se trata de un fenómenos cultural profundo al que me gustaría quele echaras un vistazo aquí.

  5. Anison: Que viene de Anime+song. Es la música utilizada en el anime y por extensión en el Tokusatsu. Se considera allí, un género propio (La pregunta que nos hacíamos al principio) estrechamente relacionado con el J-Pop o Rock Japonés.

  6. Seiyū: Se trata del actor de doblaje que se encuentra detrás del personaje de animación y que normalmente también canta el OP y ED

  7. Visual Kei: Se trata de una forma de vestir y arreglarse por parte de miembros de diversos grupos musicales japoneses con una cierta excentricidad y exageración. Este “estilo” apareció en lo años 80 y se ha seguido desarrollando de forma continuada durante los años como se puede comprobar aquí.

 


Tras mis investigaciones, comprendo por qué considerar el Anime como un género musical. Si miramos la wikipedia  (algo por lo que nuestros profesores nos echarían un sermón) podemos ver que una de las categorías que agrupa un género musical es el sociológico... Además hay una serie de elementos en común como la influencia de la tradición musical japonesa (y los instrumentos)  y que en general  es cantado en japonés.

 

*Cover en español de una ani-son

 

Para finalizar, me gustaría matizar que las series de Anime son como pequeños cuentos adolescentes,  en donde el amor suele ser uno de los temas principales.

Espero que os haya gustado este pequeño viaje a el país Japonés, y por favor, comentad si teneis algunas consideranciones más que hacer a este investigación personal sobre la música en el género Anime.

 

Leave a Comment